El pasado 10 de octubre fue el día mundial de la salud mental. Con este motivo quiero mostrar una reflexión sobre el proceso terapéutico, las emociones que se generan mientras se está en “la sala de las emociones” y los cambios que produce a corto, medio y largo plazo. Porque no es fácil iniciar este proceso personal, pero es necesario si queremos alcanzar un mayor bienestar emocional y solventar los conflictos emocionales no resueltos. Y como dice la frase no va al psicólogo quien solamente tiene problemas sino las personas valientes que se atreven a enfrentarlos.
Adéntrate aquí y descubrirás tu ser, el niño que fuiste y el adulto que eres y comprenderás porqué actúas de ciertas maneras. A veces lo pasarás un poquito mal, en cambio otras será un bálsamo para tu alma.
Adéntrate aquí y te darás cuenta de muchas cosas que han pasado y pasan en tu vida. Descubrirás tus fortalezas pero también tus debilidades y eso te hará más fuerte. Unos días estarás deseando venir y hablar, sin embargo, habrá otros días que te costará más.
Adentrándote aquí podrás hablar de lo que quieras, expresar cómo te sientes sin ser juzgado, con derecho a sentirte mal, a estar triste, a llorar, incluso a no decir ni una palabra…habrá veces que escuches cosas que quizás no quieras oír pero que sabes que son necesarias para dar un paso más y salir de la espiral.
Adentrándote aquí verás que eres más fuerte de lo que crees, porque quién se adentra aquí descubre que esta sala es para los valientes que deciden cambiar y mejorar todo aquello que les genera sufrimiento. Habrá días que te adentres y te sientas feliz porque notes que estás cambiando, en cambio, habrá días en los que la tristeza se apodere de ti porque sientas que no es suficiente y que aún te queda camino por recorrer, aun sabiendo que es un proceso con subidas y bajadas.
Adentrándote aquí trabajarás sobre ti, sobre tu alma, te embarcarás en el más importante de los trabajos: el de tu vida y cuando eches la vista atrás, te darás cuenta de todos los obstáculos que has saltado, de todas las batallas que has librado, de todas las montañas que has escalado y de que aún sigues al pie de cañón más FUERTE que nunca.
Gema Chaparro
Psicóloga Sanitaria, Clínico EMDR y Directora de Vitamorfosis Psicología.