¿Qué es la terapia EMDR?
Seguro que has escuchado hablar sobre “eso del EMDR”, bien porque lo has oído mencionar de alguien conocido que está en terapia psicológica o porque lo has leído buscando psicólogos para iniciar terapia, pero no te has decido porque no sabes bien que es. A algunas personas puede parecerles algo extraña esta terapia antes de conocerla, pero una vez que ven los resultados tan positivos que genera, están encantados con ella. A continuación, te voy a explicar en este breve artículo de nuestro blog El espacio celeste que es el ABORDAJE EMDR.
La terapia o método EMDR es un abordaje (y no una técnica, como a veces se cree) creado por Francine Shapiro, cuyas siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares procedente del acrónimo inglés Eye Movement Desensibilization and Reprocessing.
La terapia EMDR es una terapia científica que está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. El EMDR trabaja sobre el propio sistema de procesamiento de la persona realizando estimulación bilateral cerebral mediante movimiento de ojos, sonidos o golpecitos en las piernas o brazos, llamado tapping.
A lo largo de nuestra vida, podemos experimentar distintas situaciones adversas, tales como accidentes, muertes de seres queridos, abusos psicológicos, emocionales, físicos, o sexuales u otros factores traumáticos. Dichas situaciones, al ser especialmente difíciles para la persona tanto a nivel consciente como inconsciente, pueden quedar “atrapadas” y bloquear el sistema de procesamiento, produciendo síntomas como miedo, angustia, tristeza, dolor, baja autoestima, creencias del tipo “no valgo”, “soy tonto”, “estoy en peligro” “estoy dañado para siempre”, “no puedo expresar mis emociones”, “no puedo confiar en nadie”, etc. y sensaciones corporales desagradables, como presión en el pecho, en el estómago, entumecimiento de ciertas partes del cuerpo, entre otras.
La finalidad de esta terapia es el reprocesamiento de las situaciones que han generado en la persona todos los síntomas que tiene en la actualidad. Este reprocesamiento se realiza mediante el recuerdo de la situación, la focalización en los pensamientos, emociones y sensaciones corporales asociadas a ella, a través de la estimulación repetida bilateral ocular, auditiva o tapping. La terapia EMDR genera un proceso muy parecido a la fase REM del sueño, ya que esta fase del sueño favorece que las experiencias difíciles se puedan “digerir” y se conviertan en información adaptativa.
El EMDR no solo está indicado para tratar el trastorno por estrés postraumático. Actualmente, también se utiliza para problemas de diversa índole como fobias especificas, ataques de pánico, muerte traumática y duelos, accidentes, desastres naturales, trastornos de personalidad, trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastornos alimentarios o incidentes traumáticos de la infancia. Además, se emplea para mejorar y potenciar los recursos personales y fortalezas de la persona. Las sesiones de EMDR se pueden realizar de manera tanto presencial como online mediante aplicaciones destinadas para este uso o bien el propio paciente realizando tapping. Finalmente señalar que esta terapia se aplica tanto a niños, adolescentes y adultos.
Como conclusión, el abordaje EMDR afirma que los síntomas son consecuencias de experiencias traumáticas que han sido asimiladas de forma inapropiada y por tanto, han sido almacenadas de manera disfuncional. De esta manera, la terapia EMDR transforma dichas experiencias, que han sido almacenadas disfuncionalmente, en resultados adaptativos que promueven la salud psicológica, eliminando los síntomas. No solo eso, sino que además está demostrado que el EMDR ayuda a reducir los tiempos en terapia.
Lo mejor es probar en primera persona los efectos tan positivos que produce esta terapia al tratar la raíz de cualquier sintomatología.
Gema Chaparro
Psicóloga sanitaria, Clínico EMDR y Directora de Vitamorfosis Psicología.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Chaparro-Morillo, G., (2018). Tratamiento cognitivo-conductual de un caso de estrés postraumático por accidente ferroviario (TFM). Universidad Complutense de Madrid.
Shapiro, F. (2010). Emdr: Desensibilización y Reprocesamiento Por Medio de Movimiento Ocular. Editorial Pax México.